Enfermedades más comunes que atacan a la Gardenia azaleas
azaleas
- Hojas amarillas: Carencia de Hierro o de Manganeso Es muy probable que esté sufriendo carencia de hierro. Este problema es habitual en la Gardenia. Esto puede ser porque en el sustrato haya poco hierro o porque estés regando con agua caliza, agua dura, con mucha cal, que bloquea el hierro (lo vuelve insoluble y la planta no puede absorberlo). Solución: riega con agua que no tenga cal o muy poca y echa abono rico en hierro llamado quelatos de hierro.
- Hojas amarillas y tira botones de flor: Puede ser porque necesita más humedad tanto en la tierra como en el aire. Si está en una terraza con calor seco (por ej. en Madrid)...malo. El exceso de sol también es perjudicial, esta planta es de sombra. Pulveriza con agua y mantén a la sombra. No la muevas, ni siquiera la gires, sus flores se podrían caer. Si la temperatura del sustrato desciende por debajo de 15 ºC, pueden amarillear las hojas.
- Caída de los botones florales:Los botones se pueden caer justo antes de abrirse debido a varias causas: 1. Un ambiente excesivamente seco, cálido y falto de luz. Para evitarlo se deben tener las gardenias durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados y con humedad ambiental alta. 2. Subidas bruscas de temperatura. 3. La falta de riego también pueden causar la caída de botones florales.
- Pierdida de hojas y posteriormente se secan las ramas de la Gardenia: Esto puede estar causado por regar en exceso (provoca asfixia radicular) o por todo lo contrario, por regar poco. Hinca los dedos en el sustrato y si está muy húmedo riega con menos frecuencia.
- PLAGAS Y ENFERMEDADES:
- MOSCA BLANCA :Son pequeñas moscas blancas de 2 milímetros que, al igual que pulgones y cochinillas, clavan su pico sobre las hojas y chupan la savia. Además excretan melaza, sobre la que se asienta el hongo llamado Negrilla que ennegrece las hojas perjudicándolas. Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con una sustacia pegajosa y brillante. Los adultos y larvas viven en el envés de las hojas. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.El daño directo que provocan es la gran cantidad de savia que consumen de las hojas. El daño indirecto es que sobre la melaza que excretan la Mosca blanca se asienta un hongo llamado Negrilla, cubriendo las hojas de negro y, por tanto, anulando la función fotosintética de las mismas.
- COCHINILLA ALGODONOSA O COTONET (Pseudococcus citri): Se delatan:- Viendo al propio insecto.- Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas... - Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza que excretan (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen).- Por la presencia del hongo Negrilla (cuidado de nuevo porque también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y Mosca blanca). Elimina una a una con un algodón y si trata con productos, mira en la etiqueta que contenga en su composición alguna de estas materias activas: Dimetoato, Malatión o Diazinón.
- PULGONES (Áfidos):Hojas enrolladas, deformadas, pegajosas y brotes atacados. Se suelen localizar en las hojitas nuevas. Aparece el hongo de color negro llamado Negrilla (Fumaginas), sobre la melaza que excretan los pulgones. El control de estos insectos se puede hacer con insecticidas que contengan como materias activas Dimetoato, Metomilo, Acefato, etc.
- ARAÑA ROJA (Tetranychus urticae): Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se aprecian a simple vista. Este ácaro de color rojo ataca el envés de las hojas, produciendo un fino punteado amarillo, llegando a provocar la caída de la misma. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos Ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo. Hojas nuevas sin brillo (mates). También pueden quedar deformadas y con telarañas por abajo.Pulveriza con agua a menudo para que aparezcan (odian el agua, les encanta la sequedad). Si el tratamiento es químico se emplean acaricidas que contienen en su composición materias activas como Propargita, Tetradifón, Amitraz, etc.
- NEMATODOS (Meloydogine sp.): Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Se introducen en las raíces y absorben sus jugos, dañándolas. Hojas descoloridas verde pálido o amarillo que terminan cayéndose. Aunque estos síntomas se pueden confundir con varias cosas como exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc. y no es fácil saberlo con seguridad. Si se extraen las raíces del sustrato se ven unos bultos en dichas raíces llamados "batatillas" o "porrillas".
- MANCHAS EN HOJAS :Rhizoctonia en Potos, estas manchas están ocasionadas por hongos como Rhizoctonia que mancha las hojas más bajas, para luego extenderse a las superiores. Las manchas son más o menos circulares y pueden ocasionar la muerte de las hojas. Su control se realiza eliminado las hojas infectadas y evitando mojar las hojas durante el riego. Otro causante de manchas foliares en gardenia es el alga parásita Cephaleuros virescens. Suele atacar a las hojas superiores y se manifiesta como una costra de color verdoso y textura áspera.
- BOTRITIS (Botrytis cinerea)Este hongo pudre el botón de la flor; para su control se recomienda quitar y eliminar los botones infectados.
- OIDIO: El hongo Erysiphe polygonii se manifiesta por un polvo blanquecino y se desarrolla sobre todo en humedades relativas medias comprendidas entre el 50 y 70 %, y temperaturas de 11 a 28 ºC. Es fácil de identificar. Hojas que acaban volviéndose marrones y se secan. Para su control se pueden usar fungicidas como azufre mojable, benomilo o dinocap.
- BACTERIAS Xanthomonas sp.:Las bacterias de los géneros Pseudomonas y Xanthomonas, provocan manchas en las hojas. Elimina las partes afectadas. No tiene tratamientos curativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario