- Familia: Labia
- Nombre contífico: Thymus Vulgaris
- Nombre Vulgar: Tomillo salsero
- Descripción: Subarbusto de tallos muy ramificados, leñosos, que pueden tener hasta 30 cm. de altura; de hojas pequeñas y de formas variables, pueden ser romboides, elípticas o lineales, las jóvenes son ligeramente tormentosas por el envés; flores de color rosa, se reúnen en la extremidad de la rama formando espigas. Toda la planta desprende un aroma muy característica. Crece comúnmente en terrenos soleados y pedregosos
Florece durante la primavera y principios de verano, época en la que se recolecta.
Principios activos: La planta contiene gran proporción de aceite esencial, hasta 2,5 % (timol, borneol, cineol, carvacrol, linalol, menteno, timeno y tanino), también contiene sustancias amargas y antibióticas. - Propiedades: Antiséptico, antibiótico, carminativo y balsámico.
- Aplicaciones: En infusión combate la atonía intestinal, las dispepsias, las gastritis y alivia las toses convulsivas.
- En uso externo se emplean las maceraciones alcohólicas para aliviar los dolores reumáticos.
El Tomillo (Thymus vulgaris) además de su uso culinario como condimento de numerosos platos, se toma en infusión para curar resfriados. - También se utiliza para aromatizar las casas, para tal efecto se cortan ramitas que se clavan en las macetas de las plantas de interior.
- Descripción: Es un arbustillo que llega a los 50 centímetros de altura.
Muy fácil de cultivar. Necesita sol, crece bien en todo tipo de suelos y resiste bastante la sequía.
No abones con fertilizantes minerales ricos en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas, al crecer más tierno.
Uso para rocallas, borduras, macetas,... - Como muchas aromáticas: poda tras pasar la floración cada año.
- Se multiplica por: Semillas en primavera (es el método más lento). División de la mata en primavera. Acodo en primavera u otoño. 4. Esquejes de estaca semimaduros a principios de verano.El tomillo puede durar un máximo de 4 ó 5 años, ya que entonces pierden en parte su perfume. Las matas viejas se deben sustituir cuando presenten troncos leñosos.
Sus propiedades medicinales son conocidas:
Alivia resfriados o trastornos digestivos. Mezclado con menta, salvia o romero, el tomillo, en forma de cataplasma, sirve para aliviar neuralgias y ciática, pudiendo actuar en decocción como antiséptico en heridas leves. - Recoge las hojas en cualquier época del año para consumir frescas. Recoge los extremos floridos para secar, separando las hojas y flores de los tallos cuando estén secos.
- En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches, judías, guisantes,... Agrega las hojas a rellenos, para salsas, platos de pescado, etc.
- También se pueden introducir ramitas frescas en aceite o vinagre.
Aceite de Tomillo
- 3 ramitas de tomillo- 2 guindillas- 1 hoja de laurel- 2 clavos de especie- 1 cucharada de sal- 3/4 litro de aceite de oliva
jueves, 3 de julio de 2008
Tomillo: Antiséptico, antibiótico, carminativo y balsámico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario