- Nombre científico o latino: Physalis alkekengi
- Nombre común o vulgar: Farolillo chino, Corazoncillo, Alquequenje.
- Origen: Japón.
- Descripción: Herbácea perenne de 0,75 m de altura. Hojas simples pecioladas, pareadas con pecíolo corto y bordes ondulados, cáliz pequeño y verdoso. Flores axilares blanquecinas con corola en forma de tubo corto de bordes ondulados y rizoma subterráneo rastrero. El cáliz, pequeño y verdoso, se hincha envolviendo el fruto, que tiene el tamaño de una cereza, y va tomando un tono rojo vivo cuando madura éste en su interior. La belleza de la planta reside precisamente en estos últimos por su intenso color rojo, su forma de corazón y el contraste con las hojas verdes.
- Floración: desde junio al final del verano, a partir de aquí, aparecen los frutos que permanecen en la planta durante el invierno.
- Utilización en medicina: contiene una sustancia amarga denominada "fisalina", alcaloides, pigmentos orgánicos y abundante vitamina C. Se emplea para la eliminación del ácido úrico (afecciones renales, de vías urinarias, gota y reumatísmo), también se emplea en personas convalecientes por su gran contenido en vitamina C.
- Cuidados: Luz: a pleno sol en los climas templados y en semisombra en los climas cálidos. Temperaturas: con inviernos suaves se comporta como perenne y se reproduce muy bien, extendiéndose espontáneamente por los alrededores, sin embargo en climas fríos, se comporta como anual. Suelo bien drenado. Riego: debe de ser moderado en los climas húmedos, y copioso en los climas cálidos y secos.
- Multiplicación: Normalmente se realiza mediante semillas sembradas a final de invierno en lugar protegido del frío. En las zonas en que la planta se comporta como perenne, puede efectuarse la división de mata al final del invierno, separando las matas entre sí unos 30 cm.
lunes, 21 de abril de 2008
Farolillo chino, Corazoncillo, Alquequenje. bulbos
bulbos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario